Modelos de funcionamiento de la radio.

Bien dicen que en gusto se rompen géneros, y con la radio este dicho no puede quedar mejor, cada persona es libre de sintonizar la frecuencia de su preferencia, sin embargo debemos entender que detrás de ellas existe mucho que no conocemos, por ejemplo, su funcionamiento.

Existen algunas radiodifusoras que se mantienen a base de la publicidad, otras tantas son permisionarias, algunas elaboradas solo para uso comunitario, y si la mayoría de las personas son indigenas, también agrupan un tipo especial. Peo cada uno de ellos tienen un modo diferente de operar, en donde segín sea el caso se encuentran respaldadas por mejores condiciones $$$ y otras por no tanto o casi nada. Explico, mientras las comerciales son sustentadas por grandes empresas dedicadas al mercado, encontramos que las de tipo comunitario son transmisoras creadas, elaboradas, diseñadas y demás por su propia cuenta, sin algún tipo de respaldo; y esto a su vez me parece reelevante por que, es a partir de este punto en donde se genera el objetivo de cada una de ellas, mientras el primer tipo mencionada solo abre las puertas al campo de producción y consumo (evidentemente solo generar consumidores y hartas gananacias económicas), las de tipo comunitario o de indígenas tienen la intención de conectar a su propia comunidad, crecer culturalmente y hacer uso de éste como un medio de comunicación de tipo local.

Así pues, me parece muy importante que al sintonizar alguna estación, sépamos que tipo de radio es la que estamos escuchando y de que manera afectará y/o beneficiará nuestros sentidos. Y cúal es la intención principal de dicha emisora, porque nos hemos convertido en sujetos manipulables y frágiles al engaños, seres de muy fácil peetración publicitaria. Hagámos un uso inteligente de este aparato, y explotemos todos los beneficios que nos da la radio, pero desde un punto cultural, creando seres más críticos y ricos en conocimiento. Apoyemos pues, aquellas emisiones radiofónicas que preteden generar seres pensantes y no humanos enagenados.  🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s