Primeras exhibiciones de la radio en México.

Ya llegó la radio a México, ¿y ahora? Esa era la pregunta, ¿Ahora qué pasaría? ¿Con qué fines sería utilizada? ¿Para qué serviría?

Desde sus inicios, esta pregunta pretendía ser contestada por dos polos opuestos, por un lado se encontraba el poder  (el gobierno), tratando de crear un servicio que fuese útil a sus proyectos, sin importar la opinión pública; por otro lado aquellos hombres que luchaban por conseguir un medio de comunicación ligado a las expresiones culturales. ¿Quién dominó?

Y si, como era de suponerse, la mano dura dio su primer paso. La primera transmisión radiofónica formal se da en septiembre de 1921, para conmemorar la Declaración de Independencia en México. Se ubica un transmisor radiotelefónico en Chapultepec, con propiedad de ¿Quién creen? Exacto!!! Del gobierno, aunque para estos tiempos se declara una difusión libre, por no contar con un reglamento que pusiera limitaciones, pero esto no duró para siempre, durante el mandato de Plutarco Elías Calles expide la Ley de Comunicaciones eléctricas, donde se incluye la radiodifusión, que más bien parece una escudo de protección a su gobierno, pues su Art. 12 declara que no deben atentar contra la seguridad del Estado, ni atacar al gobierno constituido.

Como dije, también existían aquellas personas que buscaban un fin educativo para los radioescuchas, es por eso que mencionare algunos ejemplos; RADIO EDUCACIÓN, que era operado por la Secretaría de Educación Pública comienza sus emisiones en 1924, por ser un aparato crítico es cancelado, y regresa  a inicios de los 30’. Años más tarde, en 1937 se añade RADIO UNIVERSIDAD, mostrando una difusión de música clásica, programas con contenido informativo,  siendo un espacio plural para toda las expresiones culturales y políticas, que hasta este día se encuentra cumpliendo su objetivo inicial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s